¿Capacitar al personal actual o contratar nuevo personal?

Adecco

Cuando una empresa necesita cubrir ciertas vacantes y perfiles, siempre se encontrará ante el dilema de contratar a nuevo personal o invertir en capacitación para el que ya tiene.

Debido a la situación económica y laboral actual, las empresas están en un período de atracción de talento, que al darse tan velozmente, puede resultar en un resultado negativo por errores de reclutamiento. Esto nos lleva a pensar que tal vez tenga muchas más ventajas capacitar al personal actual en lugar de contratar a nuevas personas.

Pero como en la mayoría de los dilemas laborales, cada opción tiene sus ventajas, y en este artículo los exploraremos.

Valor del personal de largo plazo

Sin duda, brindar oportunidades de formación a las y los trabajadores actuales siempre será un ganar-ganar, ya que beneficias a tu personal dándoles nuevas herramientas profesionales, y te beneficias como empresa pues tienes al personal mejor preparado.

Pero además de esto, existen otros beneficios que vienen de la mano, y estos son los tres principales por los cuales no deberías dudar en capacitarles:

  1. Disminuyes la rotación. Cuando una empresa no invierte en la capacitación, formación y aprendizaje de su personal, éstos suelen ser más propensos a buscar trabajo en otro lugar. Según Global Talent Monitor, el 40% del personal dicen que dejaron un puesto anterior porque había una falta de desarrollo profesional dentro de la empresa. La capacitación suele verse más como un gasto ya que se estudia a corto plazo, pero a largo plazo, resultará en profesionales con motivación y satisfacción con las oportunidades que se les han brindado, lo que invariablemente resulta en un mayor compromiso con la empresa.
  2. Aumentas la productividad. La productividad está directamente relacionada con la preparación. Por eso cuando el personal se siente más seguro de sus conocimientos, con mejores habilidades técnicas y/o blandas y actualizado respecto a su área de experiencia, logra ser más productivo. La productividad siempre te llevará a tener mejores resultados como empresa y por lo tanto, a crecer respecto a la competencia.
  3. Creas una base de talentos internos sólida. Capacitar te permite crear trayectorias profesionales con un objetivo claro para cada uno de tus colaboradores/as y darles la certeza de que pueden lograr un crecimiento dentro de la empresa gracias a su compromiso. Cuando tienes programas de capacitación constantes, alientas a tu personal a aprovecharlos y a buscar continuar creciendo como profesionales. Esto asegurará que vayan en busca de la excelencia, formando líderes y profesionales de gran valor.

Estos tres beneficios además resonarán fuera de tu empresa, lo que motivará a otras personas a querer pertenecer a ella, debido al apoyo y capacitación constantes, algo que es fuertemente valorado actualmente por la generación de millennials en busca de empleo.

Contratación de nuevo talento

Como podrás ver, los beneficios de capacitar al personal ya existente dentro de una empresa son muchos y tienen un valor a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, existen algunos casos en los que es conveniente atraer nuevo personal a tu empresa, y son estos:

  1. Si cuentas con un puesto que necesita ser cubierto rápidamente, lo mejor es recurrir a una empresa de subcontratación de personal, que te ayudará a encontrar a la persona idónea para el perfil del puesto y agilizará el proceso de selección y reclutamiento.
  2. Cuando se cubrirá un puesto de forma temporal o por un periodo de tiempo fijo por proyecto, no vale la pena retrasar la contratación capacitando a alguien más.
  3. Si se creó una nueva área que requiere de perfiles altamente especializados con los que no cuenta tu empresa.
  4. Cuando necesitas de una visión más fresca o de un perfil que tenga experiencia en innovación en industrias afines a la tuya.
  5. Cuando un equipo está desgastado por una mala gestión, y una nueva figura de liderazgo ayudará a motivar y proporcionar una visión renovada y fresca.

Sea cual sea la decisión que tomes, debes ser consciente de que para tener y retener al mejor talento, la capacitación siempre deberá estar presente dentro de tu empresa, tanto para el personal con el que ya cuentas, como para el de recién ingreso.

Sobre nosotros

Bienvenido/a al lugar donde encontrarás toda la información de las principales áreas de los Recursos Humanos.

Síguenos: