90% de los colaboradores enfrenta problemas de salud mental derivados de preocupaciones financieras

Grupo Adecco, consciente de la importancia del bienestar emocional de los empleados para un rendimiento óptimo, se enfocó en la salud mental dentro del entorno laboral, al implementar iniciativas para promoverla, programas de apoyo psicológico, talleres sobre el estrés y políticas de trabajo flexible que buscan equilibrar la vida laboral y personal.

Por otra parte, el Centro de Investigación por la Salud Emocional y el Medioambiente, menciona que el rendimiento disminuye cuando no se presta atención a lo que realmente está afectando a las personas. Es crucial identificar los factores que les impiden maximizar su potencial, y en muchos casos, el 90% de estas personas se preocupan por su situación financiera. Para mejorar este aspecto, es fundamental proporcionarles una capacitación constante en manejo de finanzas. No podemos pasar por alto que muchas personas carecen de conocimientos adecuados en esta área, y al no enfocarnos en esto, se corre el riesgo de descuidar un factor clave en su desempeño.

Además, Adecco recomienda que las empresas realicen campañas de concientización para problemas de salud mental en el trabajo y ofrecer recursos a los empleados para que puedan acceder a la ayuda que necesiten. También deberán colaborar con expertos en salud mental para asegurar que sus prácticas estén alineadas con las mejores recomendaciones y para proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos sus colaboradores.

“Estas acciones son parte de su compromiso continuo de fomentar un entorno de trabajo inclusivo y de apoyar a los empleados en todas las áreas de su vida, no solo en el ámbito profesional” menciona Salvador De Antuñano, Human Resources Director de Adecco México.

El rendimiento laboral está estrechamente ligado al bienestar personal. Si no se cuenta con un entorno saludable en casa, es difícil alcanzar un desempeño óptimo en el trabajo, es por ello que Adecco hace algunas recomendaciones para contrarrestarlo:

  1. Fomentar un ambiente de trabajo positivo: Crear una cultura laboral que valore el respeto y la inclusión.
  2. Programas de apoyo psicológico: Ofrecer acceso a servicios de asesoramiento y apoyo psicológico puede ayudar a los empleados a manejar el estrés.
  3. Flexibilidad laboral: Proporcionar opciones como horarios flexibles, trabajo remoto o días de salud mental puede ayudar a los colaboradores.

Salvador De Antuñano, finalmente, resaltó que la salud mental en el trabajo no es solo una responsabilidad social, sino también una inversión para el bienestar de los empleados y productividad de las empresas. Si te interesa conocer más sobre este u otros temas relacionados al ambiente laboral, puedes consultar el podcas ErreAche en YouTube https://www.youtube.com/@ErreAchePodcast

Sobre nosotros

Bienvenido/a al lugar donde encontrarás toda la información de las principales áreas de los Recursos Humanos.

Síguenos: