• De acuerdo con el estudio global Liderazgo a través de la Gran Disrupción que realizó la compañía experta en Capital Humano, las empresas aún no están preparadas para la inteligencia artificial.
• Así mismo, señala que las fortalezas humanas aún eclipsan a la tecnología y las empresas necesitan más de ellas, 57% de los encuestados afirman que el toque humano sigue teniendo mayor influencia que la IA en el lugar de trabajo
Grupo Adecco dio a conocer los resultados de su estudio global: Liderazgo a través de la Gran Disrupción-Cómo lograr la gestión del talento mediante el enfoque de la IA centrada en las personas-, en el que destaca que se avecinan cambios complejos para las empresas a medida que se preparan para la IA, pero quienes lideran, no están del todo convencidos. La mayoría de las empresas (67%) reconocen el creciente impacto de la GenAI, pero el avance en la transformación digital es lento. Aunque el 90% de quienes lideran dicen que su empresa ha logrado algún progreso, solo una de cada 10 ha logrado avances significativos y medibles en su transformación digital.
El documento se indica que si bien, la mayoría de las personas líderes quieren aprovechar el gran poder que representa la IA, tomando ventaja de la penetración que ha permeado en muchas áreas de negocios (61%), quienes lideran en roles estratégicos están menos convencidos de los beneficios comerciales de la IA en comparación con aquellos en roles operativos, solo 50% de los CEOs y CFOs consideran que la IA transformará sus empresas. De acuerdo con Adecco, eso tendrá que cambiar o las empresas tendrán dificultades para superar la fase de experimentación.
Denis Machuel, CEO, Grupo Adecco, señala que si bien la promesa de las tecnologías, particularmente de la IA es ambiciosa, es difícil negar que estamos a punto de entrar en un período de disrupción significativa en la forma en que trabajamos. Para las empresas, la forma en que se contrata, capacita y retiene al talento, cambiará para siempre. La investigación muestra que muchas de las personas líderes no tienen una comprensión clara de la disrupción que se avecina. Las estrategias de talento responsables y centradas en el ser humano serán primordiales para gestionar los retos de crecimiento y construir la fuerza laboral encaminada al éxito, al tiempo que se crean oportunidades para el crecimiento personal.
De acuerdo con la encuesta realizada a dos mil personas ejecutivas C-suite en nueve países, menos de la mitad de las empresas (49%) cuentan con un marco para el uso ético y responsable de la IA. Según la investigación, las empresas deben generar cambios y crear un marco sobre cómo utilizan la IA de forma ética y responsable. Generar confianza digital es primordial para el éxito de la IA en el lugar de trabajo, los colaboradores deben tener confianza en la tecnología. Las políticas responsables son relevantes para ganar la aceptación en toda la empresa y avanzar en la adopción de la IA.
Así mismo, estudio global Liderazgo a través de la Gran Disrupción señala que los líderes de las empresas deben reforzar los atributos humanos únicos con coaching, capacitación y desarrollo de liderazgo, ya que las empresas enfrentan enormes brechas en creatividad, innovación y pensamiento crítico. La investigación precisa que la IA debe utilizarse para desbloquear el potencial humano liberándolo de la carga de las tareas que requieren mucha mano de obra, ya que las fortalezas humanas aún eclipsan a la tecnología y las empresas necesitan más de ellas.
57% de los encuestados afirman que el toque humano sigue teniendo mayor influencia que la IA en el lugar de trabajo. El equipo de liderazgo afirma que valora los atributos humanos únicos (creatividad, empatía, pensamiento innovador) más que la tecnología. Desarrollar la alfabetización de IA en toda la fuerza laboral podría ser la respuesta: reduce la carga de las tareas repetitivas, lo que impulsa al personal a ser más creativo.
Los líderes de las empresas de tecnología afirman que los atributos humanos son particularmente valiosos en su industria, 58% considera que la comprensión emocional y la empatía (EQ) son cada vez más importantes frente a las habilidades técnicas y analíticas (IQ).
Para Denis Machuel, es alentador saber a través de las personas líderes empresariales que las habilidades humanas preponderantes: la creatividad, el pensamiento crítico y otras habilidades humanas seguirán siendo la piedra angular de cualquier empresa exitosa. Muchas empresas adoptarán rápidamente estas nuevas y atractivas herramientas; ahora sabemos que las más exitosas lo harán poniendo a las personas al centro de su estrategia de talento.
Sobre el estudio:
La encuesta se realizó en colaboración con Oxford Economics y abarcó a 2,000 personas ejecutivas de alto nivel en nueve países. Los países se seleccionaron para garantizar la cobertura en todas las regiones, cuyas muestras por país reflejaban ampliamente su respectiva ponderación en los negocios internacionales. La encuesta tiene un nivel de intervalo de confianza del 95%.
Descargar aquí elel estudio completo