La cultura empresarial es más importante que nunca, ya que las y los empleados, aspirantes y líderes valoran una cultura eficaz e inclusiva que les dé prioridad como personas, independientemente de gustos, preferencias o condiciones.
Para que esto sea una realidad en tu empresa, ¡sigue los tres pasos de esta entrada del blog!
Escucha a tu personal
Si quieres tomar en serio el desarrollo de una cultura empresarial más inclusiva, tienes que aprender a escuchar a tus empleadas y empleados.
Esto puede hacerse de varias maneras, pero uno de los procesos más eficaces es hacerles llegar cuestionarios mensuales o trimestrales. Esto les permitirá decirte lo que estás haciendo bien y lo que podría mejorar. Tal vez descubras que tu empresa está alienando involuntariamente a las y los trabajadores o dificultando la vida de un determinado grupo demográfico mediante ciertas prácticas, políticas internas o la misma cultura de la empresa.
Para que estos cuestionarios sean aún más eficaces e inclusivos, asegúrate de que se puedan completar de forma anónima. Esto dará a tu personal la oportunidad de darte una opinión sincera sin temor a ninguna repercusión. Una vez que tengas esta valiosa información, podrás utilizarla para emprender acciones positivas y transformar tu empresa en un lugar de trabajo inclusivo y seguro para todas y todos.
Ofrece oportunidades de aprendizaje
La educación es la base de cualquier cambio significativo, así que debes dar prioridad al aprendizaje continuo de tus colaboradores. (cambiar tus colaboradores por tu personal en el titulo de este blog que esta linkeado- pongo SH en cuerpo de correo)
Ofréceles talleres y cursos relacionados con la diversidad y la inclusión para que comprendan su importancia y tengan mayor disposición a adaptarse a la cambiante cultura de la empresa. También es recomendable que ofrezcas cursos relacionados con las habilidades laborales y los conocimientos profesionales que ayuden a todas las personas de tu empresa a desarrollar su carrera y a convertirse en el mejor colega que puedan.
Esto no solo hace que tu plantilla esté más preparada y capacitada, sino que demuestra a tu personal que te preocupas por el y que buscas que se esfuercen y mejoren.
¡Recuerda que una cultura inclusiva requiere un claro compromiso tanto de la empresa como de su personal!
Crea un proceso de contratación inclusivo
La contratación inclusiva es un proceso justo y coherente, y se lleva a cabo completamente libre de prejuicios. Esto permitirá seleccionar al mejor talento que ha sido elegido por las razones correctas de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y la experiencia con la que cuenta, y no por la preferencia inconsistente e inconsciente de la persona encargada del reclutamiento.
Haz que tu proceso de contratación sea más inclusivo con entrevistas de trabajo estandarizadas que sean iguales para todas las y los candidatos, ofreciendo formación contra los prejuicios a las y los reclutadores, creando una junta diversa de personas encargadas de la contratación en cada área de tu empresa.
Tomar estas medidas te ayudará a encontrar a las y los mejores postulantes para tu empresa, y demostrarás a las y los empleados actuales y futuros que los valoras por sus habilidades y conocimientos y que no discriminas con base en sus preferencias personales, religión, color de piel, u otros factores. Para más consejos para tu empresa, ¡visita nuestro blog !