Actualmente hemos podido ver cómo tanto gobiernos como instituciones a nivel global han comenzado a actuar para hacer frente a los desafíos de la transición ecológica que estamos viviendo. En este sentido, el mundo del trabajo no debe quedarse atrás y también debe comenzar a prepararse para los cambios en habilidades y conocimientos que requerirá el talento ante dicha transición.
Existe una necesidad urgente de preparar al personal, a los empleadores y, en general, a las empresas para los empleos del futuro, los cuales incluirán empleos verdes; ya que como subrayó la OIT en una reunión con la Comisión Europea el 2 de abril de 2021, una recuperación verde añadiría 20 millones de puestos de trabajo para 2030, lo que requeriría de nuevas habilidades.
Es importante aprovechar al máximo los desafíos climáticos y ambientales a los que nos estamos enfrentando en estos momentos, para crear oportunidades de empleo que puedan hacer que la transición sea más justa e inclusiva para todas las personas. Sin embargo, para acceder a estas nuevas oportunidades laborales, es imprescindible que generemos una asociación sólida y permanente entre la educación y el empleo.
Pero, ¿Qué son las habilidades ecológicas?
El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), define las competencias ecológicas como “los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para vivir, desarrollar y apoyar una sociedad sostenible y eficiente en el uso de los recursos“. La misma definición nos muestra lo complejo que podría ser el identificar, de forma detallada, qué habilidades son “verdes” y cuáles no, ya que seguramente podría diferir entre países, economías y sectores.
En el último Whitepaper de The Adecco Group, llamado “Formación para empleos verdes” se considera que las habilidades ecológicas pueden definir un amplio conjunto de habilidades tales como, las digitales, de ingeniería, en gestión de residuos, entre otras. Desde mi punto de vista, en el contexto de esta transición ecológica que vivimos, debemos referirnos como “empleos del futuro” a todos aquellos que sufrirán modificaciones con el fin de adaptarse a los objetivos ambientales y climáticos globales.
Actualmente vemos que cada vez se trabaja con más ahínco en hacer que las empresas se vuelvan sostenibles de diversas maneras y formas, aún cuando esto puede tener efectos inesperados en sus modelos de negocio; algo similar a lo que vimos con la pasada pandemia sanitaria provocada por el covid-19.
Desde el punto de vista gubernamental, la mayoría de los gobiernos, a nivel global, están desarrollando planes para abordar la transición ecológica, en los cuales están incluyendo acciones ambiciosas para la creación de empleos durante todo el proceso. Sin embargo, me parece que falta garantizar que la fuerza laboral existente esté lista y preparada para esos nuevos retos; para mí, es allí en donde debemos poner foco de manera urgente, porque mucha de la fuerza laboral actual se enfrentará a dichos cambios y en caso de nos estar preparados podríamos tener una ola de desempleo global como no se ha visto nunca.
Para gestionar eficazmente esta transición hacia economías y empleos verdes, debemos realizar esfuerzos conjuntos entre todas las partes involucradas del mercado laboral, es decir gobierno, empleadores y personal. Por un lado, tanto gobierno como empresas debemos trabajar en el upsklling del personal con el objetivo de que adquieran las habilidades necesarias para afrontar las nuevas necesidades y, por otro lado, las personas deberán contar con el interés en mantener un plan de aprendizaje continuo enfocado en la mejora de procesos midiendo el impacto ecológico que esto tendrá en el entorno global.
Como empresa líder mundial en soluciones especializadas, de talento y de asesoría en recursos humanos; impulsada por un propósito significativo, hacer que el futuro funcione para todas las personas, estamos convencidos de que la forma correcta de enfrentar esta transición es permitiendo que la mayor cantidad de personas obtengan las habilidades necesarias que les demandará el futuro cercano.