Estas contrataciones ya están ocurriendo por algunas empresas desde el mes de agosto y son empleos formales con buenos salarios, de acuerdo con la compañía especializada en Capital Humano.
Este 2023 se prevé un incremento de 35% en empleos de temporada de fin de año, esto con relación a 2022 estima Enrique de Saracho Jiménez, Gerente de la división especializada de Sales and Marketing de Grupo Adecco México.
De acuerdo con el directivo, después de la reforma de outsourcing y la pandemia que afectaron al empleo en general y en particular a los de fin de año, “este 2023 pinta muy bien para el último trimestre, en lo que se refiere a los trabajos relacionados con punto de venta y promocional”. Según el experto, los puestos más solicitados en este periodo son: promotores (70%), demostración (20%) y 10% puestos varios (supervisores, zanqueros, entre otros) a nivel nacional de todas las industrias (consumo, cuidado personal, etc.). Estas contrataciones ya están ocurriendo desde el mes de agosto, por ejemplo, para las marcas de juguetes.
“El Buen Fin definitivamente es uno de los puntos clave de la temporada, sin embargo, todo el último trimestre tiene una gran actividad, por lo que los empleos de este tipo (punto de venta y promocional) se duplican durante todo este periodo. Cabe señalar que son empleos formales con buenos salarios”, indica de Saracho Jiménez. “Luego de la reforma de outsourcing, había desconocimiento y el cambio se prestó a muchas interpretaciones, sin embargo, actualmente ya está más entendida y el concepto de servicios especializados está más claro, tanto para las empresas como para los proveedores de este modelo”, precisa el Gerente de la división especializada de Sales and Marketing de Grupo Adecco México.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en agosto la informalidad laboral sigue en niveles altos, con 32.7 millones de personas, en su mayoría trabajando en condiciones precarias. La Tasa de Informalidad Laboral en agosto pasado abarcó a 55.2 % de la población ocupada, lo que significa apenas 0.2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2022.
Finalmente, el directivo recomienda a las empresas que requieren apoyos especializados en su operación promocional o de ventas, para estas épocas, una correcta planeación para asegurar que se generen los resultados y objetivos planteados.
En estos casos, contar con empresas expertas en Servicios Especializados en Sales & Marketing es esencial, no solo para la correcta operación de sus campañas, si no para el análisis y monitoreo de éstas, con miras a un adecuado proceso para las siguientes temporadas altas. Así como, un oportuno reclutamiento y selección del personal especializado que requieran los departamentos de Recursos Humanos de las distintas empresas o marcas.
En tanto que a las personas que buscan empleo en esta época, recomienda “contar con la documentación básica actualizada (INE, CURP, numero de seguridad social y comprobante de domicilio), en ocasiones nos ha sucedido que tenemos candidatos muy buenos, pero la contratación no se logra por la falta de documentación”, advierte el directivo quien también sugiere acercarse a bolsas de trabajo y canales oficiales de empresas especializadas en empleo.
Para más información, visitar: https://adecco.com.mx/sales-marketing/