Empresas grandes definen como prioritarias la Salud y Seguridad en el trabajo, algunas mencionan agregados que van de la mano como el Ambiente, la Sustentabilidad, la Sostenibilidad y la Calidad, pero resaltan que al menos en materia de Salud y Seguridad, una no debe existir sin la otra: van de la mano. En el marco del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, hablaremos sobre por qué es indispensable crear manuales, políticas y normas que protejan y promuevan la Seguridad y la Salud en lo laboral.
¿A qué se refiere la Salud en el trabajo?
La salud no solo se refiere a lo físico, sino también a lo mental, lo emocional, lo psicológico. Por ello, la mayoría de las grandes empresas, y hasta algunas de las pequeñas, implementan políticas o sistemas que gestionen los cumplimientos locales, regionales o nacionales de salud. Una buena coordinación de la salud, influirá en la calidad de vida de las personas empleadas, motivándolas a continuar avanzando en la productividad de la compañía con porcentajes alrededor de 88%, de acuerdo con el estudio Felicidad y Trabajo realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable. En general, las acciones a favor de la salud física y mental, solo presentan como resultado a un personal motivado y alegre, repercutiendo directamente en el retorno de inversión de cada compañía, y ¿qué compañía no desea eso?
Tanto la seguridad como la salud son actividades interdependientes, nos dice la Organización Internacional del Trabajo (ILO) ya que propiciar la buena salud y proteger el bienestar físico y mental de todas las personas trabajadoras, no solo otorgan excelentes resultados empresariales, como ya mencionamos, sino que son un derecho básico del trabajo, intrínseco de la dignidad humana. Sobre las políticas y normas aplicadas en el trabajo en pos de la salud, debe entenderse que se desempeñan y siguen en toda la extensión del organigrama; es decir, desde los puestos más altos hasta los más bajos, sin hacer distinción alguna entre sus aplicaciones para brindar protección a todos y todas.
La salud también se preocupa por las capacidades y particularidades de cada individuo en una empresa. La salud debe estar presente en los lugares de trabajo no solo en la calidad del ambiente laboral, sino en la inclusión y apertura de sus instalaciones para las distintas personas que se encuentran conformándola. Desde áreas que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad, hasta áreas y actividades que promuevan la salud mental de toda su fuerza laboral.
Forbes México nos dice que la salud mental puede promoverse, reforzarse y practicarse en el trabajo de diferentes maneras, desde promoviendo la terapia psicológica como acompañamiento para manejo del estrés laboral o para tratar problemas personales que afecten la productividad, hasta talleres holísticos y actividades que promuevan el ejercicio físico de las y los empleados.
¿Cómo se integra la Seguridad en lo laboral?
La Seguridad no solo se refiere de un ambiente donde mentalmente nos sintamos con la confianza para expresarnos, de proponer ideas creativas, o de celebrar nuestra seguridad individual, aunque sí que es igual de importante considerar estas ideas de seguridad. La seguridad se refiere también a nuestro bienestar físico y mental, nuevamente estrechamente relacionado con la salud.
Un lugar con protocolos de seguridad que se siguen y cumplen al pie de la letra, evitará accidentes que pueden afectar la vida de las personas empleadas. Desafortunadamente, los accidentes pasan, pero para ello se crean políticas básicas y específicas en los lugares de trabajo, para ser capaces de hacer frente a las situaciones diarias y aquellas inesperadas.
Por ejemplo, en todas las empresas mexicanas sin excepción, debe existir un protocolo de evacuación de las instalaciones de trabajo. Esto es para guiar a los y las empleadas a un lugar seguro durante algún siniestro, como puede ser un incendio, un terremoto, o alguna tormenta como un huracán. Así mismo y cuando lo requiera, hay protocolos de seguridad para la utilización de la maquinaria necesaria para los procesos de producción de cada empresa, incluso seguridad en la información que se comparte o se adquiere.
Podemos concluir entonces que el buen manejo de la Salud y la Seguridad en el sistema laboral de nuestra compañía, garantiza la calidad y ambiente de la misma, siempre y cuando la estructura y documentación sea coherente con las acciones y exigencias que deben cumplirse durante la jornada laboral, evitando lesiones, accidentes o daños.
La optimización del cumplimiento de estos protocolos y/o normas, siempre deberá ser en virtud y beneficio de las personas empleadas, beneficiando a la compañía y convirtiéndola en un espacio agradable y fiable para laborar.