3 formas de tratar y prevenir la depresión desde las empresas

El próximo 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, una enfermedad mental que actualmente es la principal causa de discapacidad en el mundo, pero que además, puede desencadenar otros problemas, como ansiedad o en los peores casos, el suicidio.
Por estas razones es que es un problema de salud pública que debe atenderse y no ignorarse, y las empresas juegan un papel importante en esto.

Cómo tratar y prevenir la depresión desde las empresas

Por medio de algunas estrategias se puede ayudar a las personas dentro de una empresa, a identificar, tratar o prevenir la depresión. Aquí compartimos tres de ellas:

Hablar sobre salud mental

Para poder saber si se está sufriendo de depresión o algún otro problema de salud mental, es fundamental que se conozcan los síntomas y signos de alarma. Esto se puede hacer a través de pláticas de Wellbeing, seminarios con psicólogos, newsletters sobre el tema, y hablar sobre cómo identificarla, por ejemplo:

  • Desinterés generalizado
  • Problemas de comunicación
  • Incapacidad para concentrarse en tareas sencillas
  • Cansancio excesivo
  • Dolores de cabeza

La salud mental debe ser un tema que se toque todos los meses, no solo cuando se conmemore alguna causa relacionada.

Ofrecer consultas psicológicas

Uno de los beneficios que más aprecian las personas trabajadoras, sobre todo después de la pandemia, es contar con la asesoría psicológica y poder tener consultas gratuitas.

De esta manera, la empresa ayuda a que las personas que sospechen que padecen depresión, puedan acercarse a alguien que les guíe y apoye en cuanto a alguna enfermedad de salud mental.
Éstas pueden ser de forma presencial u online, de manera que las personas tengan varias opciones para acceder a ellas.

Creación de programas que contrarresten los problemas de salud mental

Los programas que promueven la actividad física traen consigo muchos beneficios, y uno de ellos es el contrarrestar la posibilidad de padecer alguna enfermedad mental o aliviar los síntomas de la depresión.

En Grupo Adecco, creamos hace más de 10 años Win4Youth, un programa de bienestar en el cual se puede registrar el tiempo dedicado a actividades de Wellbeing, por ejemplo, caminatas, carreras, natación, meditación, entre otras. Toda actividad cuenta.

Lo más importante, es que sean actividades que hagan sentir mejor a las personas y que las motiven a continuar moviéndose cada día.

Las horas que registren, se suman para que al final de cada año, se haga una donación a la fundación Plan International, la cual ayuda a jóvenes en situación de vulnerabilidad, para tener un apoyo en educación.

Desde las empresas, se pueden crear muchas iniciativas para luchar contra el problema de la depresión.

¿Cuáles estás implementando tú?

Sobre nosotros

Bienvenido/a al lugar donde encontrarás toda la información de las principales áreas de los Recursos Humanos.

Síguenos: