De acuerdo con la compañía experta en Capital Humano, los temores de que los migrantes reemplazan a los trabajadores locales son infundados, ya que la evidencia muestra que estos efectos son generalmente mínimos
Grupo Adecco presentó su informe: Cómo lograr que la movilidad laboral funcione, en el que realiza un importante análisis sobre la movilidad laboral a nivel internacional y concluye que la contratación transfronteriza es una parte esencial de la solución a la escasez de talento.
De acuerdo con el documento de la compañía Líder Global en Capital Humano, en mercados laborales históricamente ajustados, las empresas se esfuerzan por acceder al talento. La recapacitación y mejora de las competencias del talento local son estrategias importantes, sin embargo, no son suficientes. Por lo tanto, en una economía global cada vez más interconectada, la capacidad de atraer y retener talento internacional es esencial para el crecimiento económico sostenido, la innovación y la competitividad.
“Especialmente el cambio climático y la digitalización tienen un impacto significativo en el mercado laboral y las tendencias migratorias por lo que deben ser tomadas en cuenta. Los tomadores de decisión deben adoptar medidas que permitan la movilidad sostenible del talento. Deben hacerlo a partir de la perspectiva del mercado laboral, considerando la movilidad como una solución a los desafíos locales, siempre y cuando se lleve a cabo de una manera compatible y sostenible”, precisa Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Adecco.
Según el documento Cómo lograr que la movilidad laboral funcione, la migración del talento está sumida en la negatividad. En el Eurobarómetro más reciente, la inmigración figura como la cuarta cuestión más importante a la que se enfrentan los países, muy por delante de problemas tales como el suministro de energía, la educación o el desempleo. La OCDE en su informe Perspectivas de la migración internacional 2023, la migración laboral representó el 21 % de toda la migración en 2022, aunque esa proporción está aumentando, frente al 19 % en 2021. La migración general también ha aumentado y está en su punto más alto. Los 169 millones de personas trabajadoras migrantes representan alrededor del 4.9 % de la fuerza laboral mundial.
Coyunturas como el nearshoring hacen más visible la falta de talento, en América Latina el déficit de talento es de 1.4 millones de trabajadores especializados de acuerdo con The Association For Manufacturing Technology (AMT). De acuerdo con el organismo la mayoría faltan en México y Brasil.
Por su parte, Grupo Adecco en su informe de movilidad laboral, indica que las necesidades de habilidades a veces se pueden resolver a nivel local y, a veces, a través del trabajo remoto, pero en esta era de escasez masiva de talento, las personas migrantes también pueden ayudar a superar los desafíos locales. En el documento también se precisa que la movilidad del talento no se produce a expensas de la población local, que los temores de sustitución del mercado laboral (“migrantes que reemplazan a los locales”) son generalmente infundados, ya que la evidencia muestra que estos efectos son generalmente mínimos. Y no es que apoyar la integración de todas las personas trabajadoras en el mercado laboral, resuelva todas las carencias de talento, pero puede ser complementaria.
Para Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Adecco, la movilidad del talento debe llevarse a cabo de manera compatible y socialmente sostenible, respetando los derechos de las personas trabajadoras. En Grupo Adecco, a esto se le llama Contratación Equitativa (Fair Recruitrnent), ya que nos apegamos a los principios internacionales como el Código de Conducta de la Confederación Mundial del Empleo.
Invitamos a las compañías y todos los actores de la industria de capital humano a considerar la movilidad laboral y combinar esfuerzos con todos los asociados pertinentes y expertos en el tema, para realizarlo en el marco legal y combatir malas prácticas de contratación.
Finalmente, en su Cómo lograr que la movilidad laboral funcione, sugerimos las siguientes recomendaciones de políticas públicas:
- Despolitizar la migración y la movilidad. Impulsar una agenda migratoria positiva basada en hechos, no en mitos.
- Simplificar y agilizar el trámite de visados y las cargas administrativas para empresas y personal.
- Facilitar la contratación justa y ética y salvaguardar las condiciones que garanticen el trabajo digno.
- Fomentar la colaboración entre las agencias de contratación, las empresas y los departamentos gubernamentales pertinentes para crear un enfoque coordinado para la contratación de personal extranjero que se alinee con los objetivos nacionales de desarrollo de la fuerza laboral