Cómo identificar y —­detener — la violencia de género en los lugares de trabajo

Adecco

La violencia de género se ha vuelto uno de los temas centrales en México debido al aumento de conductas que refuerzan la desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres, tanto en el entorno personal como en el laboral.

A diario escuchamos historias, que pueden o no ser cercanas, sobre situaciones en las cuales se refuerzan estereotipos que promueven las diferencias entre hombres y mujeres, y provocan que la violencia de género continúe dándose sin una consecuencia o castigo.

Lo cierto es que más allá del lugar en donde se dé, o del vínculo que exista entre las personas involucradas, la violencia de género debe detenerse, y esto es una tarea de toda la sociedad para generar un cambio real para las próximas generaciones.

Primero debemos entender qué es la violencia de género y cómo puede manifestarse. En este artículo, nos concentraremos en las conductas más comunes en el lugar de trabajo y cómo cada persona puede hacer un cambio.

¿Qué es la violencia de género?

La violencia de género es uno de los reflejos más claros de la desigualdad en donde se refuerza que el hombre tiene superioridad sobre la mujer. En el ámbito laboral, esto puede verse cuando en una relación de poder, a la mujer se le ataca o somete, solo por el hecho de ser mujer. Puede darse en cualquier ámbito o nivel laboral, y no depende de la educación, contexto económico o social de las mujeres y hombres implicados.

Aunque existen distintos tipos de violencia de género (física, psicológica, sexual, económica…), se le puede llamar así a cualquier acto que pudiera resultar en un daño físico, sexual o psicológico en la mujer que está siendo afectada. Una amenaza, que solo quede en palabras y no se concrete en algo más, también es violencia de género.

Desafortunadamente, las distintas formas de violencia de género por lo general comienzan de forma casi imperceptible, de tal manera que en un principio pueden parecer “inofensivas”, sin embargo, irán en aumento e invariablemente, se saldrán de control y cuando se quieren poner límites puede ser demasiado tarde.

Pero esto no quiere decir que no se deba levantar la voz; lo más importante en estas situaciones es que una vez que se identifique que se está llevando a cabo una conducta de violencia de género, la persona afectada lo señale y actúe oportunamente.

Las formas de violencia de género más comunes

Se estima que 35% por ciento de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia ya sea física y/o sexual1. Es por eso que la mejor manera de prevenir y reconocer la violencia de género, es sabiendo cuáles son sus formas más comunes. Estas son algunas de ellas:

  • Acoso y acoso sexual.
  • Abuso verbal y sexista.
  • Agresión física que incluye asalto, agresión, intento.
  • Abuso psicológico, intimidación y amenazas de violencia.
  • Violencia sexual, incluidas violaciones y agresiones sexuales.

Sin embargo, éstas pueden verse de forma distinta en un lugar de trabajo. Entre el 40% y el 50% de las mujeres experimentan insinuaciones sexuales no deseadas, contacto físico u otras formas de acoso sexual en el trabajo2.

Podemos enlistar estas conductas de violencia de género como las más comunes en el trabajo:

  • Discriminación por motivos de género.
  • Acoso sexual.
  • Intimidación sexual.
  • Explotación y abuso sexual.

La violencia psicológica y el acoso sexual son las que predominan, y pueden verse como comentarios de desprestigio de tareas realizadas por una mujer, barreras y limitaciones para que tenga un crecimiento o ascenso laboral (“techo de cristal”), y por supuesto, el hacer bromas y comentarios de carácter sexual o que denigren a la mujer.

Cómo prevenirla en el trabajo y en sociedad

Identificar las formas de violencia de género es el primer paso para frenarla y, eventualmente, desaparecerla o disminuirla notoriamente.

En The Adecco Group creemos que estas acciones nos acercan bastante a lograrlo:

  1. Educar a hombres y mujeres

Todo comienza por educar y reeducar para modificar o eliminar actitudes que son parte de la violencia de género. Ofrecer talleres respecto al acoso sexual, el techo de cristal, estigmatización por motivos de género y cómo evitar una cultura de violencia.

  • Visibilizar el problema

Las empresas pueden generar una toma de conciencia real al visibilizar problemáticas actuales, datos y estadísticas en cuanto a equidad de género y su compromiso con eliminar por completo la violencia de género dentro de la organización.

  • Políticas y espacios laborales que promuevan la equidad de género

El área de Recursos Humanos juega un papel muy importante, ya que será quien tenga la apertura con las y los colaboradores para tomar acción en cuanto a conductas o situaciones reportadas, con total confidencialidad y bajo un esquema de “tolerancia cero”. Esto dará seguridad al personal y promoverá el alzar la voz ante cualquier forma de violencia de género.

Erradicar la violencia de género es un compromiso que debe tomarse con la seriedad que requiere cualquier tema que vulnere los derechos humanos. Todo comienza por implementar políticas, que modifiquen conductas y generen una cultura de no-violencia de cualquier tipo.

La meta, será contar con organizaciones que no toleren ninguna forma de violencia de género y lograr una verdadera equidad.

Bibliografía:

1 Violencia de Género en el trabajo: Definición y Prevención https://neopraxis.mx/violencia-de-genero-en-el-trabajo-definicion-prevencion/

2 Violencia de Género en el trabajo: Definición y Prevención https://neopraxis.mx/violencia-de-genero-en-el-trabajo-definicion-prevencion/

Sobre nosotros

Bienvenido/a al lugar donde encontrarás toda la información de las principales áreas de los Recursos Humanos.

Síguenos: