¿Sabías que existe 1 billón de personas con discapacidad, lo que equivale al 15% de la población mundial de acuerdo a la OMS? ¿Consideras que en tu lugar de trabajo, ese 15% se traduce en la presencia de personas con discapacidad? Pero, ¿qué es una discapacidad? ¿Qué beneficios aportan las personas con discapacidad a una organización? ¿Trabajas en un lugar inclusivo? Estas son preguntas importantes para ponderar en nuestro entorno laboral, no solo por su obvia cualidad humana sino por sus gran potencial. A continuación, abordamos más al respecto.
La Organización Panamericana de la Salud define la discapacidad como aquel conjunto de condiciones y características que pueden impedir el desarrollo o participación plena, en igualdad de condiciones, en la sociedad. A veces se puede confundir la obviedad de una discapacidad con su existencia, es decir, muchas personas que no tienen discapacidad consideran que utilizar una silla de ruedas, una prótesis, o accesorio de apoyo motriz, es una discapacidad, mientras que aquellas discapacidades que no son evidentes a través de esos dispositivos no existen porque son invisibilizadas. Aquí podemos hacernos otra pregunta: ¿qué pasaría si el concepto de discapacidad se actualiza con base a estas percepciones?
Redefiniendo la discapacidad
La inclusión de las personas con discapacidad es imperativa, pero muchos de los impedimentos de la incorporación de personas con discapacidad tienen poco que ver con la discapacidad, y todo que ver con las instalaciones de los lugares y espacios de trabajo. La accesibilidad cambia el panorama de desarrollo de personas con discapacidad de una manera monumental, ya que si la empresa no considera accesos para sillas de ruedas, materiales interactivos o políticas inclusivas, el foco de la problemática pone en evidencia a las empresas en sí y no a las personas con discapacidad. Incluso existe un término para esta discriminación el capacitismo que, definido por Andrew Pulrang, el escritor y activista en pos de las personas con discapacidad, como cualquier conducta, normatividad, acciones o verbalización que trunquen o impidan el correcto y libre desarrollo de las personas con discapacidad en su lugar de trabajo, mismo al que tienen pleno derecho de acuerdo a las legislaciones internacionales y nacionales.
También te compartimos este TikTok de la cuenta de @paulo_silva23 donde nos explica más al respecto y sobre cómo podemos evitar crear espacios de exclusión. El capacitismo es también concentrarse en las limitaciones de las personas con discapacidad en vez de lo que sí pueden hacer, lo que contribuye a adoptar un sistema sesgado de reclutamiento y afectar significativamente la retención de personal con discapacidad. Bryan Rodríguez nos expone cómo ser una persona con discapacidad visual afecta su trabajo como creador de contenido en la cuenta de Travesía Incluyente.
Considerar la inclusión de personas con discapacidad en pleno 2023 puede parecer algo desmoralizador, porque significa que sigue existiendo discriminación en su contra en el sector laboral y refleja una falta de consideración para la implementación de políticas inclusivas, algo que no debería existir debido al beneficio que —como resultado de la alta productividad y compromiso— contar con personas con discapacidad aporta a un equipo de trabajo.
Aplicando la inclusión en mi lugar de trabajo
La empatía es parte de la solución de la integración de las personas con discapacidad a la fuerza de trabajo. Si no eres una persona con discapacidad quizá algunas cosas te resulten inverosímiles, como lo complicado que puede ser ir por un café en tu descanso, o peor: ir al baño. Aplicar políticas de inclusión no sólo le corresponde a Recursos Humanos sino también al entorno que propiciamos con nuestros compañeros y compañeras. Ser sensibles al redactar un correo electrónico o al utilizar nuestro lenguaje puede contribuir a mejorar el ambiente laboral; evitar utilizar frases como “los ciegos” y reemplazarlas por “las personas trabajadoras ciegas” puede hacerle el día a una persona con discapacidad visual, simplemente porque te estás dirigiendo con respeto y consideración. Informarte sobre los derechos de las personas con discapacidades puede contribuir significativamente a una mejoría climática en tu trabajo, ya que puedes manifestarte a favor de la inclusión desde una opinión informada.
La retención laboral de personas con discapacidad es alta no necesariamente por estas acciones, sino porque es una característica de este grupo. A las personas con discapacidades les interesa conservar un trabajo donde se sientan incluidas y seguras, pues son oportunidades difíciles de conseguir para ellas, algo que definitivamente no debería ser ya que el trabajo es un derecho de todas las personas del mundo que otorga autonomía y empoderamiento a este sector en situación de vulnerabilidad. Las empresas que no son inclusivas desaprovechan la oportunidad de individuos perfectamente capaces de trabajar en ellas, desperdiciando personal leal y comprometido.
Para más información sobre cómo las empresas pueden explotar la acertada decisión de ser más inclusivas, te invitamos a revisar nuestro White Paper “El Imperativismo de la Inclusión”.