¿Sabías que en México por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 73 pesos? Esto indica que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres del 27% según un estudio elaborado por PwC México, junto con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y Mujeres Invirtiendo este 2022.
Además, este porcentaje sube a 30% en niveles directivos, lo cual es el ejemplo perfecto de que el techo de cristal y la desigualdad continúan siendo un problema mayor en las empresas.
Desde hace dos años, cada 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial, ya que la ONU proclamó en 2020 este día con el objetivo de representar los esfuerzos constantes por conseguir la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.
En Adecco, sabemos que lo más importante para cerrar la brecha salarial, es crear conciencia sobre el tema, por eso, te presentamos algunos datos que debes conocer como persona trabajadora:
¿Qué es la igualdad salarial por un trabajo de igual valor?
La igualdad salarial quiere decir que todas las personas trabajadoras tienen el derecho a recibir igual remuneración por trabajo de igual valor. Por ejemplo, un trabajo en el sector de la construcción, desarrollado por un hombre debe de tener la misma remuneración que el de una mujer realizando la misma actividad, aun cuando esa industria está comúnmente dominada por los hombres.
Si ocurre lo contrario, es decir, que el mismo trabajo sea realizado por un hombre y por una mujer, pero sus salarios son diferentes, eso es desigualdad salarial.
¿Qué abarca el concepto de “remuneración”?
La remuneración no se refiere solamente a un sueldo, sino que implica todos los elementos que conforman los ingresos de una persona. Esto incluye: pago de horas extras, bonificaciones, vacaciones, acciones en las empresas, seguros y otros beneficios. Por lo tanto, al hablar de igualdad salarial, las empresas no deben contemplar solamente el sueldo que recibe un hombre y una mujer en el mismo puesto, sino también la compensación total que reciben.
¿Por qué aún existe la brecha salarial de género?
Desafortunadamente, algunos aspectos como lo son la maternidad, la realización de trabajos domésticos y el cuidado de otras personas del hogar, es lo que ha colocado históricamente a las mujeres en una posición de desventaja. El hecho de que las mujeres se ausenten debido a estas situaciones, ha provocado que las empresas considerarán una remuneración distinta a la de los hombres en un mismo nivel de responsabilidad laboral; pero vemos que poco a poco se ha ido avanzando en este aspecto.
¿Por qué hay menos ascensos de mujeres hacia medias y altas gerencias?
Estadísticamente, en muchas empresas aún se dan prácticas de contratación y/o ascensos discriminatorios que dejan a las mujeres fuera de los roles de liderazgo o puestos directivos. En el caso de que sí lleguen a este tipo de puestos, el salario suele ser menor que el de otros directivos masculinos, por lo cual es importante levantar la voz y pelear por esas oportunidades para ir reduciendo esa brecha de oportunidades.
Debido a la pandemia y a la necesidad de que las mujeres estuvieran en casa al cuidado de sus hijos e hijas, obligándolas a abandonar su empleo, se tuvo un retroceso en cuanto a igualdad salarial, por lo cual se calcula que, si seguimos como hasta ahora, tomará 257 años igualar los salarios entre hombres y mujeres.
¡No dejes de alzar la voz si detectas esto en tu lugar de trabajo! Encuentra en nuestro blog más datos e información de interés sobre la situación laboral de las mujeres.