Global Skills Investment: La Importancia de la Educación Inicial y el Aprendizaje Adulto en la Superación de la Brecha de Habilidades

En un mundo laboral en constante evolución, la necesidad de habilidades adecuadas se ha vuelto crucial para la empleabilidad y el desarrollo profesional. La educación inicial y el aprendizaje a lo largo de la vida se presentan como dos soluciones clave para afrontar esta creciente brecha de habilidades. Según una encuesta reciente realizada por LHH, el 60% de los líderes empresariales creen que la demanda rápida de nuevas habilidades es la principal causa de la escasez de talento. A medida que la digitalización y la transición hacia una economía más verde cobran impulso, también lo hace la necesidad de un enfoque proactivo en la educación y la capacitación de la fuerza laboral.

La Conexión entre la Educación Inicial y el Mercado Laboral

Un desafío frecuente es la desconexión entre las habilidades que se enseñan en las instituciones educativas y las que realmente requieren los empleadores. En nuestra encuesta sobre líderes empresariales, un notable 48% de los encuestados de nueve países coincidió en que las brechas de habilidades se superan mejor al alinear las competencias enseñadas en la educación formal con las necesidades del mercado laboral. Esto subraya la importancia de promover modelos de educación que integren el aprendizaje en el lugar de trabajo y la formación profesional dentro de los caminos de educación superior.

Una estrategia efectiva sería involucrar a las empresas en el diseño de programas de formación más relevantes y aplicables. Esto no solo incrementararía la empleabilidad de los graduados, sino que también ayudaría a los trabajadores a adaptarse a entornos y tecnologías en constante cambio. La creación de una mentalidad de aprendizaje desde una edad temprana es fundamental. Las escuelas deben enfocarse en fomentar esta mentalidad entre sus estudiantes, preparando a la joven población para un futuro laboral incierto.

El Papel Crucial de la Educación de Adultos y el Aprendizaje Continuo

A medida que los trabajadores enfrentan transiciones en el mercado laboral, la educación de adultos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida son de suma importancia. La actual falta de formación en habilidades de inteligencia artificial (IA), ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y competencias digitales destaca la urgencia de invertir en programas de formación adulta. A nivel global, se observa que el 60% de los líderes empresariales creen que la rápida demanda de nuevas habilidades está contribuyendo a esta crisis de competencias. Sin embargo, a pesar de la intención de fomentar la formación continua, los resultados son decepcionantes: solo el 39% de los adultos en la Unión Europea participa en formación cada año, y esta cifra disminuye aún más entre los adultos con habilidades bajas.

La diferencia en la disponibilidad de oportunidades de capacitación subraya la falta de acceso equitativo a programas de actualización de habilidades. Las políticas laborales y de formación deben examinar cómo llegar a aquellos adultos que más lo necesitan, incluidos trabajadores de bajos ingresos, mayores de edad o personas desempleadas. El desarrollo de conexiones más fuertes entre gobiernos, empleadores y proveedores de formación es esencial para redirigir el enfoque tradicional hacia un sistema que promueva un aprendizaje más inclusivo.

La Necesidad de Invertir y Reestructurar el Modelo de Capacitación Laboral

Para abordar la crisis de habilidades, no solo se necesita un cambio en la mentalidad, también se requiere una inversión significativa en capacitación laboral. A pesar de que la educación inicial recibe una media del 4.3% del PIB en gasto público en muchos países, el gasto público en formación laboral asciende apenas al 0.10%. Este desfase necesita ser corregido. Es necesario considerar una “Norma de Capacitación” que estipule una inversión de al menos el 0.5% del PIB en re-capacitación y formación laboral para 2035.

Existen ejemplos a nivel global de buenas prácticas que demuestran que la formación eficaz puede surgir de modelos adaptados a cada contexto nacional. Francia, por ejemplo, exige una cuantía del gasto en formación por parte de los empleadores, mientras que otros países han optado por utilizar cuentas de aprendizaje individual o créditos fiscales como incentivos. Lo esencial es que cualquier modelo adoptado debe involucrar a los empleadores para garantizar que la capacitación se ajuste a las necesidades del mercado laboral.

A medida que se redefine la función de los servicios de empleo públicos, es crucial avanzar más allá del arquetipo tradicional que apoya únicamente a los desempleados. Las metodologías deben actualizarse para poder incluir trabajadores activos que buscan mejorar sus competencias.

Innovación y Novedades en el Aprendizaje y la Capacitación

Un enfoque clave para fomentar el aprendizaje entre adultos es la promoción de métodos innovadores. Modelos como el aprendizaje basado en el trabajo, que combina la educación con la experiencia laboral, han demostrado ser eficaces en la formación de fuerzas laborales competentes y preparadas. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para que estos enfoques se implementen ampliamente. Las prácticas en países con sistemas robustos de formación profesional, como Alemania y Suiza, ofrecen ejemplos tangibles que otras naciones pueden emular.

Algunas organizaciones, como el Grupo Adecco, están liderando el cambio mediante la implementación de programas de habilidades que no solo benefician a sus empleados, sino que también generan un impacto positivo en la comunidad. Con más de 883,000 personas capacitadas en el último año, el Grupo ha demostrado que un compromiso serio con la capacitación puede tener resultados significativos en el desarrollo de competencias laborales.

Invertir en capacitación y actualización de habilidades no solo es beneficioso para los empleados, sino que también representa una inversión estratégica para las empresas. Las organizaciones que priorizan la capacitación pueden observar un retorno en forma de mayor productividad, retención del talento y reducción de costos asociados a la contratación de nuevos empleados.

El llamado a la acción es claro: todos los actores, desde los gobiernos hasta las empresas e individuos, deben colaborar para construir un futuro laboral en el que la educación y el aprendizaje sean accesibles, relevantes y continuos. A medida que enfrentamos los desafíos de un mundo laboral en rápida transformación, la inversión en habilidades se convierte en un imperativo que no podemos darnos el lujo de ignorar.

La brecha de habilidades es un desafío global que requiere soluciones integrales y colaborativas. La educación inicial y el aprendizaje continuo son componentes críticos en esta búsqueda. Los gobiernos, las empresas y los individuos deben trabajar juntos para garantizar que los trabajadores de hoy y del futuro estén equipados con las habilidades necesarias para prosperar en un entorno laboral en constante cambio. Este es un momento de cambio, y la inversión en educación y capacitación puede marcar la diferencia en el éxito de nuestra fuerza laboral.

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